Foro de Al-Anon Chile

Versión completa: estamos mal programados
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
entiendo que al principio muchas ideas que discutimos en alanon pueden parecer extrañas como "quererse uno mismo", "no provocar situaciones" y esas cosas, incluso a mi me parecieron extrañas

cuando nacemos no venimos con "manual de instrucciones" asi que la gente en general no sabe vivir sino aprende sobre la marcha segun lo que creen o lo que les enseñaron

sin embargo muchas ideas pueden estar erradas... recuerdo una reflexion en una reunion: muchas veces nosotros fuimos en busca de nuestro ser querido alcoholico que estaba fuera de casa... sin embargo mientras ibamos refunfuñando y protestando:

- ¿acaso no puede venirse sola?
- justo cuando estaba tranquilo/durmiendo/ocupado/etc
- que inconciente y malagradecida
- es evidente que no le importo, solo me esta utilizando
- yo no tendria por que estar haciendo esto

con estas ideas al final lo unico que se logra es aumentar el malestar... quiero hacer hincapie en la ultima frase (yo no tendria porque estar haciendo esto) que parece ser algo instintivo, me explico...

desde pequeños, toda nuestra educacion parece apuntar a que debemos postergarnos y sacrificarnos por los demas, lo que encuentro mas grave es el mensaje implicito e inconciente de "tu vales menos que los demas"

imaginen un niño pequeño jugando con su juguete, tranquilo y contento, luego aparece un segundo niño que quiere el juguete tambien entonces intenta quitarselo y comienzan a forcejear... cuando los adultos se percatan del escandalo e intervienen lo sermonean: "pasale el juguete, debes compartir con los demas, es malo ser egoista"

en seguida el niño queda estupefacto pensando "¡si yo me estaba portando bien!, ¿por que premian al escandaloso quitandome el juguete?... luego el niño aprende dos cosas: 1- que el vale menos que los demas. 2- que no saca nada con portarse bien

la cultura popular (la musica, la publicidad, la religion, las noticias, la television, los refranes, etc) esta plagada de estos mensajes:

- Music no puedo vivir sin tiii Music
- coca-cola la alegria de vivir
- dar hasta que duela
- ser solidario y generoso
- sea inteligente/elegante/exclusivo/atractivo y fume kent silver
- amar al projimo
- etc

son tantos los mensajes que al final el menosvalorarse y postergarse se hace un reflejo inconciente... sin embargo nuestro SUBCONCIENTE sigue enviandonos mensajes en forma de malestar, de que nuestra actitud no es la apropiada (no tendria porque estar haciendo esto)

nos encontramos entonces entre la espada y la pared... o mandamos todo al carajo y nos preocupamos solo de nosotros, lo que por un lado estaria bien, pero por otro talvez seamos juzgados de egoistas/insensibles/etc ... o seguimos atrapados en creencias y actitudes compasivas

en alanon tratamos de reeducar nuestras emociones y actitudes por otras que son positivas para nosotros Y LOS DEMAS, aprendiendo a escuchar lo que nuestro poder superior nos dice a traves de nuestro subconciente, sin temor a que nos juzguen